RESEÑA: LA LADRONA DE LIBROS

Serie: Libro Autoconclusivo
Autor: Markus Zusak
No de Páginas: 531
Editorial: DEBOLSILLO
Año: 2005 en Australia

Sinopsis: Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

OPINIÓN PERSONAL: En realidad al comenzar a leer el libro solo sabía que trataba de la segunda guerra mundial así que no tenía muchas expectativas, al comienzo a decir verdad me parecía repetitivo y no le veía un objetivo, pero al avanzar poco a poco el libro fue apoderándose de mi, hasta el punto en que no quería dejar de leerlo ni un segundo, la forma en que es narrada la historia que en un principio me causaba mucha intriga, me cuestionaba constantemente quien era el narrador pues no parecía ser un personaje, pero al final descubrí que la muerte era el verdadero narrador y me sentí impactada, en primer lugar no lo esperaba, normalmente el protagonista es el narrador pero la muerte fue algo inesperado.

Considero que este libro es realmente trágico,conmovedor y desgarrador desde cualquier punto de vista, Liesel aunque tiene una corta edad ha tenido que enfrentarse a diferentes situaciones que no son sencillas, que su hermano halla muerto, no saber nada de su madre y ser adoptada en una nueva familia no es nada sencillo, pero la nueva familia se encarga de brindarle un hogar de todas las formas que se encuentran a su alcance. Su padre Hans desde el primer momento muestra hacia ella muchísima comprensión,amor y ternura a pesar de que no es su hija de sangre y Rosa que aunque aparentemente es dura, en el fondo es muy dulce y ama a Liesel y a su esposo muchísimo.

Durante toda mi vida he creído que la época Nazi fue un período de la historia cruel, pero considero que siempre ha sido evaluado desde el punto de vista de los judíos, pero este libro permite al lector observar que no sólo los judíos sufrieron con esto, si no que los alemanes también, llegaron a crisis económicas, fueron sometidos a esta dictadura en contra de su voluntad y si no era así los aislaban de la sociedad y en los peores de los casos eran asesinados, la forma en que cada día tenían que vivir con la incertidumbre de sí sus hijos que fueron llevados a la guerra aun estaban vivos o peor aún recibir la noticia de que habían sido asesinados.

La ladrona de libros también es la prueba de que no importa la raza,el sexo o la religión todos somos iguales y debemos estar unidos. El observar como Liesel y sus padres acogen a un hombre judío y hasta se sacrificarían por él, es la prueba clara de que el amor por el otro sobre pasa todas las circunstancias.

A decir verdad este libro sobrepaso los límites, creo que nunca en mi vida había llorado tanto por un libro como lo hice por este, fue realmente conmovedor el final,la historia y todo, no podía pasar una de las páginas del desenlace del libro sin llorar, porque este libro sabía como llegar al corazón del lector.

En general aunque no tuve muchas expectativas del libro inicialmente y a pesar de que se me hizo aburrido en un principio me gustó mucho y llegó a mi corazón, permitiéndome catalogarlo como un libro excelente que valdría la pena volver a leer.

MI CALIFICACIÓN ES 4/5